El presidente Lula da Silva proyecta la tercera mayor represa del mundo en la Amazonía a pesar de la resistencia de indígenas y ambientalistas del mundo entero. Se trata de la construcción de la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo, en plena Amazonía, el proyecto más acariciado por el popular presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los indígenas de la zona, que temen que su estilo de vida sea destruido y en una carta a Lula amenazaron con un río de sangre si no se paraliza el proyecto, no son los únicos que lo rechazan. En Altamira, una pequeña ciudad amazónica, no quieren el caos que puede traer la migración de trabajadores. Y los ecologistas cuestionan las consecuencias de inundar 500 kilómetros cuadrados de selva, además de desplazar a miles de indígenas y campesinos.

Es hora de hacer un llamado a todas las personas que pertenecen al planeta tierra y aun saben en qué circunstancias está sufriendo este planeta en la actualidad. Todos debemos unirnos y hacer una gran protesta para que lo que este presidente pretende hacer con uno de los pulmones del mundo no se lleve acabo. Hay que pensar también que pasaría con cada una de las personas que habitaban en dicho lugar, las riquezas que en esa zona se encontraban la fauna, la flora y todo este tipo de aspectos que conforman a nuestro bello y hermoso planeta tierra .

POR ESO ES HORA DE ACABAR CON ESTO TODOS UNIDOS LOGRAREMOS NUESTRO OBJETIVO Y ES NO FORMAR LA TERCERA MAYOR REPRESA HIDROELECTRICA DEL MUNDO

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR LA REVISTA SEMANA EDICIONES ANTERIORES...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tips para una vida saludable

Tips para una vida saludable

Tips para una vida saludable


1.- Evita el salero en la mesa.

2.- Toma como mínimo un litro y medio de agua al día.

3.- Come una o dos rebanadas de pan al día.

4.- Come una porción de cereal al día.

5.- Busca que los cereales o el pan sean integrales.

6.- Come más de una fruta por día.

7.- Come tres vegetales o un plato de verduras diariamente.

8.- Si necesitas usar aceite, utiliza aceite de maíz.

9.- Evita los aderezos a base de aceites.

10.- Come una o dos porciones por día de carne, pollo o pescado, o sus alternativas de proteínas vegetarianas como tofu, leguminosas, lácteos y derivados.

11.- Quita la grasa de la carne y la piel del pollo.

12.- Consume 200 ml de leche o yogurt por día o, en su caso, 30 gramos de queso bajo en grasa.

13.- Si tienes que consumir comida "rápida" o frita, házlo solo una vez por semana.

14.- Evita las comidas frecuentes con alimentos grasosos, fritos, o que hacen engordar.

15.- Recuerda no dejar de hacer ninguna comida.

16.- Incrementa tu actividad física.

17.- No tomes más de un litro de bebidas con cafeína por día.

18.- Comer es un placer, disfruta tus comidas.

19.- Aprende a modificar tus hábitos alimentarios, e incluye a tus familiares en ello.

20.- Vive feliz y disfruta la vida.

EL MICROSCOPIO

EL MICROSCOPIO

El microscopio

DEFINICIÓN .

son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.


IMPORTANCIA

El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista.

Con el microscopio hemos descubierto infinidades de cosas que nos han ayudado a evolucionar como por ejemplo hemos descubierto enfermedades que serian imposible de detectar sin la ayuda del microscopio también hemos descubierto las cura para esas y muchas más enfermedades.

Para una mayor información acerca del microscopio investiga en nuestros enlaces y allí encontraras resultados con mayor ampliación

LA CEBOLLA

LA CEBOLLA

La Cebolla

DEFINICION .

es una planta herbácea bienal de la familia de las Aliáceas. En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del "escapo floral" o fase reproductiva.

TEJIDOS DE LA CEBBOLLA .

TEJODO EPIDERMICO :
recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas.

TEJIDO MERISTEMATICO : Es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.
Se localizan en las semillas, en los ápices de las raíces .

TEJIDO EPITELIAL :
El tejido epitelial de la cebolla esta compuesto por millones de células entrelazadas, Estas se agrupan en forma poligonal y protegen el interior de la cebolla.

TEJIDO FUNDAMENTAL :
Son los parénquimas o tejidos parenquimáticos. Tienen diversas funciones:

Realizar la fotosíntesis (parénquima clorofílico).

Almacenar sustancias como almidón, grasas, etc. (parénquima de reserva).

Acumular agua (parénquima acuífero) o aire (parénquima aerífero).

TEJIDO ESQUELETICO : Son el colénquima y el esclerénquima.

El colénquima o tejido colenquimático: mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas.

El esclerénquima: aparece en órganos protectores, como el «hueso» del melocotón, cubierta protectora de la semilla.


EL APÍO

EL APÍO

El Apío

CURIOSIDADES .
Los orígenes del apio se encuentran en la región mediterránea, donde seguramente surgió del apio silvestre.

BENEFICIOS...
Es una buena fuente de vitamina C. Es además un alimento que protege contra el cáncer y también es un potente antioxidante. El apio es una hortaliza que tiene propiedades excitantes.

PREPARACION Y CONSUMO ...
La raíz del apio se puede utilizar para ensaladas, uso especialmente típico en Francia y en Bélgica.

LA IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN

La importancia de tener una buena relajación

La práctica de la relajación nos acerca a un estado interior de bienestar psicofísico .

Mejora del funcionamiento y la resistencia del organismo en general.

Neutraliza los trastornos originados por la hiperactividad o stress.

Elimina la tensión física , mental y emocional.

Favorece la recuperación rápida de la fatiga y el descanso.

Previene la hipertensión y el infarto de miocardio .

Combate el estrés, la ansiedad y la angustia.


Aumenta y facilita un mayor y mejor aprovechamiento de la energía física y psíquica .

Desarrolla la concentración.

Previene la irritabilidad,el insomnio y la depresión.

Tranquiliza, aclara y profundiza la vida afectiva, así como los procesos mentales

LA SANGRE

LA SANGRE

La sangre

DEFINICIÓN
Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

COMPOSICIÓN

LAS CELULAS SANGUÍNEAS : Que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos.

LOS DERIVADOS CELULARES: No son células estrictamente sino fragmentos celulares, están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

LAS CUCARACHAS FITOFAGAS

LAS CUCARACHAS FITOFAGAS

Las cucarachas fitotafagas

CARACTERISTICAS

Esta especie es muy pequeña , mide apenas 16mm , son de color marrón oscuro con marcas mas claras en el tórax y parte de las alas.

Los machos son voladores , las hembras producen otecas en los meses cálidos y las depositan en ramas o troncos sin vida .

Viven en el exterior, es muy poco probable encontrarlas en inetriores , únicamente algunos ejemplares adultos pueden ser detectados en desagues de techos

Son muy atraidas por la luz, y los meses de apareamiento son mayo y junio .

MITOSIS



La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso.

DIVISIÓN MITÓTICA

PROFASE : Un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.

METAFASE : Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica.

ANAFASE: Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta más la separación de los polos.

TELOFASE: El huso continúa alargándose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

MEIOSIS

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.

DIVISIÓN MEIÓTICA

MEIOSIS 1 : Las características típicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes después de la replicación del DNA, en lugar de separarse las cromátidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromátidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homólogos duplicados se separan desplazándose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromátidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la célula meiótica se divide cada célula hija recibe dos copias de uno de los dos homólogos. Por lo tanto las dos progenies de esta división contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las células diploides normales.

PROFASE

LEPTOTENO: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas cromómeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

CIGOTENO : Es un período de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. Así pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homólogos.

PAQUITENO: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Así pues, el número de unidades en el núcleo es igual al número n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homólogas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo

DIPLOTENO: Ocurre la duplicación longitudinal de cada cromosoma homólogo, al ocurrir este apareamiento las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas.ademas La aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

DIACINESIS: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contracción cromosómica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho más manejables para los desplazamientos de la división meiótica.

METAFASE :Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homólogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrómeros no se dividen; esta ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrómeros de una pareja de cromosomas homólogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.

ANAFASE :Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

TELOFASE :Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las células pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas.

MEIOSIS II

PROFASE :Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide. Los centroiolos
se desplazan hacia los polos opuestos de las células

METAFASE : En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromátidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

ANAFASE :Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuesto

TELOFASE :En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.


glosario

A

Ácido desoxirribonucleico. DNA, molécula que contiene la información genética.

Ácido graso. Ácido orgánico con una cadena más o menos larga de átomos de carbono.

Ácido nucleico. Macromolécula biológica constituida por un polímero de nucleótidos, incluye dos tiempos DNA y RNA.

Ácido ribonucleico. Tipo de ácidos nucleicos que incluyen el m-RNA, t-RNA y r-RNA.

Acrosoma. Estructura situada en el cxLrowo de la cabeza del espermatozoide que entra en contacto con el óvulo durante la fecundación.

Alelo. Cada una de las formas que puede presentar un gen. Los genes distintos que llevan informaciones alternativas sobre un mismo rasgo o carácter.

Anafase. Fase de la división mitótica o meiótica.

Andrógenos. Conjunto de todas las hormonas sexuales masculinas.

Anticuerpo. Proteína plasmática que se produce en respuesta al contacto con antígenos extraños, reaccionando con ellos y neutralizando su acción.

Antígeno. Molécula que estimula la producción de anticuerpos específicos dentro de un organismo. Compuesto capaz de provocar una respuesta inmunológica.

Auto duplicación. Se trata de la cualidad esencial del DNA; mediante este proceso la información contenida en los genes puede ser transferida sin cambios, en general, a los descendientes.

Autosoma. Cualquier cromosoma a excepción de los sexuales.

B

Bacteria. Principal clase de organismos procarióticos.

Bacteriófago. Nombre genérico para todos los virus que parasitan células bacterianas, llamados también abreviadamente fagos.

Bioquímica. La rama de la biología que estudia los procesos químicos de los seres vivos.

Biosíntesis. Formación de compuestos orgánicos a partir de compuestos más sencillos en los seres vivos.

Bipartición. Forma de reproducción asexual de los organismos unicelulares.

Blástula. Primera etapa del desarrollo animal, que coincide cuando el embrión es una esfera de células.

C

Carbohidratos. Llamados también glúcidos o hidratos de carbono, grupo de sustancias orgánicas compuestos fundamentalmente por C, O e H; contienen en sus moléculas grupos alcohol y aldehído o cetona; comprende a los monosacáridos y sus polímeros.

Cariotipo. Conjunto de cromosomas de un organismo. Representación gráfica de los cromosomas que se encuentran en metafase mitótica dentro de una célula somática de un organismo determinado.

Catalizador. Sustancia química que acelera la velocidad de una reacción.

Célula. La unidad microscópica de estructura y de funcionamiento de los seres vivos.

Centrómero. Lugar del cromosoma al cual se adhieren las fibras del huso durante la mitosis y la meiosis.

Cérvix o cuello del útero. Músculo circular en la parte inferior del útero que da paso a la vagina.

Ciclo celular. Período de tiempo entre dos divisiones celulares.

Ciclo menstrual. Cambios periódicos regulados por hormonas que afectan al revestimiento uterino.

Cigoto. Célula diploide (2n) que resulta de la unión de dos gametos haploides, masculinos y femeninos.

Clítoris. Órgano del aparato reproductor femenino situado en la parte externa de éste. Es homólogo al pene masculino.

Clon. Grupo de organismos o de células genéticamente iguales producidos asexualmente a partir de un único individuo.

Conductos seminales. Succ todas las vías quo conectan los testículos con el pene.

Corpúsculo polar. Célula haploide y degenerativa que se origina por meiosis durante la ovogénesis.

Cromátida. Larga cadena constituida por una molécula de DNA que corresponde a la mitad del cromosoma.

Cromosoma. Estructura del núcleo celular constituido por dos cromátidas unidas por el centrómero.

Cromosoma sexual. Cromosoma involucrado en la determinación del sexo. Se les denomina X e Y.

Cuerpo lúteo. Estructura ovárica que secreta estrógenos y progesterona y mantiene al útero durante el embarazo

D

Darwinismo. Teoría que explica el cambio evolutivo como consecuencia de la selección natural actuando sobre las variaciones que se producen al azar.

Deleción. Pérdida de un fragmento de DNA o de un fragmento de cromosoma.

Denaturación. Pérdida de la estructura tridimensional de las moléculas por rotura de enlaces débiles.

Desarrollo embrionario. Fases por las que pasa un cigoto hasta convertirse en un individuo autónomo.

Deshidrogenación. Eliminación de un átomo de hidrógeno.

Diploide. Que tiene dos juegos de cromosomas homólogos en sus células.

Diplonte. Ciclo biológico o vital en el que los individuos adultos son diploides así como el cigoto.

Dominante. Gen que juega un papel preponderante; en caso de heterocigosis determina él sólo el carácter, sin dejar traslucir el efecto de su pareja alélica. Convencionalmente se simboliza con una letra mayúscula.

Duplicación. Trozo de cromosoma duplicado.

E

Embrión. Organismo en sus primeras etapas de desarrollo.

Endometrio. Pared interna del útero. Entrecruzamiento. Proceso por el que dos cromosomas homólogos, durante la meiosis, se entrecruzan, rompen y recomponen dando lugar a un intercambio de genes.

Epidídimo. Tubo largo y replegado sobre el testículo que recoge los espermatozoides producidos en el testículo.

Escisión. Forma de reproducción asexual.

Escroto. Bolsa externa que recubre en los machos los testículos.

Espermátida. Célula haploide desarrollada a partir del espermatocito por una división meiótica.

Espermatocito. Célula germinal diploide desarrollada a partir de las espermatogonias por mitosis.

Espermatogénesis. Proceso de formación de espermatozoides.

Espermatogonias. Células germinales de los testículos.

Espermatozoides. Gametos masculinos.

Espora. Célula reproductora asexual con capacidad para transformarse directamente en un organismo adulto.

Esporulación. Forma de reproducción asexual.

Estrógenos. Hormonas sexuales femeninas producidas en los ovarios.

Evolución. Cualquier cambio que se produce en la frecuencia de los alelos de su reserva génica de una generación a la siguiente.

F

Factor. Termino usado por Mendel para designar lo que actualmente llamamos gen.

Fecundación. Fusión de los núcleos de dos gametos haploides para formar un cigoto diploide.

Fenotipo. Apariencia externa de un organismo, resultado de la interacción entre las características genéticas (genotipo) del mismo y el ambiente en que se desarrolla.

Folículo ovárico. Estructura ovárica formada por el ovocito y rodeando a éste unas células especializadas cuya función es aportar nutrientes al ovocitos y secretar estrógenos.

G

Gameto. Célula reproductora haploide que debe fusionarse con otra para poder desarrollarse. Célula sexual.

Gametogénesis. Proceso de formación de los gametos en los individuos con reproducción sexual.

Gastrulaeión. Proceso de formación de la gástrula. Una de las etapas del desarrollo embrionario.

Gemación. Forma de reproducción asexual.

Gen. Unidad hereditaria que se transfiere de los progenitores a los descendientes y cuya información afecta la aparición de un rasgo biológico (estructural y funcional). Cada una de las unidades que se supone están dispuestas en un orden lineal y constante a lo largo de los cromosomas y desencadenan procesos enzimáticos que conducen a la : aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. Es un fragmento lineal de la molécula' de DNA que contiene la información para producir una cadena proteínica.

Genética. Una de las Ciencias de la Biología, encargada del estudio de los mecanismos y las reglas, de la transmisión de caracteres hereditarios.

Genes codominantes. Son aquellos genes que interactúan entre si y ambos se expresan en el individuo heterocigótico.

Genes letales. Son aquellos que provocan un cambio en una proteína esencial que impide que ésta realice correctamente su función. Si es dominante ocasiona la muerte de todos los portadores. Si es recesivo sólo produce la muerte cuando está en homocigosis.

Genes ligados. Son aquellos que se encuentran localizados en el mismos cromosoma, no son, pues, alelos.

Genotipo. Dotación genética de un individuo.

Gestialba. Empresa dedicada a la realización de programas para la gestión de la pequeña y mediana empresa (no pertenece a la biología, pero lo intenta).

Glándulas bulbo-uretrales. Glándula aneja del aparato reproductor masculino que produce un líquido lubrificante que ayuda a la salida del semen por la uretra.

GnRH. Hormona del hipotálamo que estimula la liberación hormonal de las hormonas gonadotrópicas FH y LSH.

Gónada. Órgano productor de gametos.

Gonadotropina coriónica. Hormona producida por el embrión que actúa sobre el cuerpo lúteo.

H

Haploide. Que posee un juego sencillo de cromosomas. Caso de los gametos.

Herencia. Es la trasmisión de las propiedades biológicas de los organismos progenitores a sus descendientes.

Heterocigótico. Dícese del organismo cuyos genes para un mismo carácter son diferentes.

Hibridar. Cruzamiento forzado por el hombre entre especies y razas diferentes.

Híbrido. Organismo resultante de una hibridación; generalmente es un organismo heterocigótico para muchos pares de genes.

Homocigótico. Organismo que para un carácter dado tiene los dos alelos del par idénticos, es decir, el par de genes que corresponden a ese carácter son iguales.

Hormona estimulante del folículo (FSH). Hormona trópica segregada por la hipófisis con una importante función tanto en la producción de espermatozoides como en el ciclo ovárico.

Hormona luteinizante (LH). Hormona trópica segregada por la hipófisis que tiene una importante función tanto en la producción de espermatozoides como en el ciclo ovárico.

Hormona trópica. Es aquella que actúa sobre otras glándulas endocrinas para regular su secreción.

Huso. Estructura formada por microtúbulos que se extienden entre los dos polos de una célula cuando se encuentra en división mitótica o meiótica

I

Infección. Irrupción de un agente extraño (virus, hongo, etc.) dentro del organismo capaz de multiplicarse.

Imunidad. Conjunto de reacciones que realiza el organismo frente a un cuerpo extraño. De esta función se encargan los lecocitos, principalmente los linfocitos y granulocitos, los macrófagos y las células plasmáticas del tejido conjuntivo.

Insulina. Hormona que se segrega en el páncreas, concretamente en los islotes de Langherhans, que regula la cantidad de glucosa en la sangre. La hipoglucemia o falta de insulina determina un tipo de diabetes y en sus casos agudos hay que inyectarla subcutáneamente.

Isoleucina .aminoácido esencial.

Interfase. Mempo que transcurre entre dos divisiones celulares, caracterizado por una gran actividad metabólica.

Inversión. Cromosoma que tiene una parte invertida en relación a lo normal, resultado de una rotura, giro de 180° del fragmento roto y posterior reinserción.

J

No existen o falta dar de alta palabra con esta letra en el glosario de biología.

N

No existen o falta dar de alta palabra con esta letra en el glosario de términos de biología.

L

Locus (plural, loci). Es la posición ocupada por un determinado gen, o por su alelo, en el par cromosómico.

M

Meiosis. Proceso de división nuclear en el que el número de cromosomas se reduce a la mitad. Compensando así el efecto duplicador de la fecundación.

Metafase. Fase de la división mitótica o meiótica.

Mitosis. División celular que dará origen a dos células hijas, cada una de ellas con el mismo número de cromosomas que la célula madre.

Mutación. Suceso fortuito que origina el cambio de un gen; este gen modificado se transmite hereditariamente. Cambios heredables del genotipo.

Mutágeno. Agente físico o químico capaz de producir mutaciones

N

Nutrientes. Sustancias inorgánicas u orgánicas imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos.

O

Ovocito de primer orden. Célula diploide desarrollada a partir de las ovogonias por mitosis, las cuales acumulan sustancias de reserva en su citoplasma.

Ovocito de segundo orden. Célula haploide que resulta de la primera división meiótica del ovocito: de primer orden.

Ovogénesis. Proceso de formación de los óvulos.

Ovario. Gónada femenina.

Ovulación. Expulsión del ovocito de segundo orden del ovario.

Óvulos. Gametos femeninos

P

Pene. Órgano copulatorio o reproductor de los machos.

Placa metafásica. La que forman los centrómeros de los cromosomas al insertarse en el ecuador del huso.

Población. Grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y están localizados en el espacio y en el tiempo.

Poliploide. Que posee más de dos series completas de cromosomas por célula.

Profase. Fase de la división mitótica o meiótica.

Progesterona. Hormona sexual femenina producida en los ovarios.

Prostaglandinas. Sustancia que estimula las contracciones del aparato reproductor femenino para facilitar la llegada del espermatozoide al óvulo.

Próstata. Glándula aneja del aparato reproductor masculino que segrega un líquido alcalino que sirve para neutralizar el pH ácido del aparato reproductor femenino

Q

No existen o faltan dar de alta palabra con esta letra en el glosario de conceptos de biológicos

R

Recesivo. El alelo cuya acción no es detectada en presencia del alelo dominante, es decir, en heterocigosis. Convencionalmente se le asigna una letra minúscula.

Reproducción. Mecanismo capaz de prolongar lo viviente en el espacio y en el tiempo.

Reproducción asexual. Es aquella en la cual el nuevo individuo nace a expensas de un único progenitor.

Reproducción sexual. El nuevo organismo se origina por la fusión de dos gametos de diferente sexo.

Reserva génica. (Pool génico) La suma total de todos los alelos de todos los individuos de una población.

Retrocruzamiento. Es el cruzamiento de un individuo, con un determinado carácter, con su homocigótico recesivo para ese carácter

S

Semen. Fluido del aparato reproductor masculino que incorpora, junto con los espermatozoides, los líquidos que los transportan.

T

Telofase. Fase de la división mitótica o meiótica.

Testículo. Gónada masculina.

Testosterona. Hormona sexual masculina responsable de la producción de espermatozoides,

Tetrada. Cada pareja de cromosomas homólogos que se aparean durante la profase meiótica.

Translocación. Ocurre cuando una parte de un cromosoma se rompe y se adhiere a otro cromosoma no homólogo.

Trompa de Falopio. Conducto que comunica cada uno de los ovarios con el útero.

U

Uretra. Última parte del aparato reproductor masculino y del aparato urinario.

Útero o matriz. Parte importante del aparato reproductor femenino donde tiene lugar el desarrollo del feto

V

Vagina. Órgano de copulación o reproductor de las hembras.

Vesículas seminales. Glándula aneja del aparato reproductor masculino que segrega fructosa y prostaglandinas.

Vida. Cualidades particulares de organización propias de los seres animados.

Vulva. Parte externa del aparato reproductor femenino.

W

No existen o faltan dar de alta palabra con esta letra en el glosario de conceptos de biología.

Y

No existen o faltan dar de alta palabra con esta letra en el glosario de biología.

X

No existen o faltan dar de alta palabra con esta letra en el glosario de términos de biología.

Z

No existen o faltan dar de alta palabra con esta letra en el glosario de conceptos de biología.




Impactantes imágenes desde Haití

Impactantes imágenes desde Haití
terremoto Haití

estadísticas y reportes del sismo